Animales domésticos 2016-02-10T23:46:09+00:00

animales domesticos

Según las cifras obtenidas en el último estudio de la Fundación Affinity, España es el país europeo donde mayor número de abandonos se producen, en su enorme mayoría casi siempre perros y gatos, pero en la actualidad está proliferando el abandono de animales exóticos (Chinchillas, perros de la pradera, mofetas, mapaches, tarántulas, caimanes, conejos, loros, buitres, tucanes, serpientes, y un largo etc.)

Más de 9.000 protectoras se encargan a lo largo de toda la geografía española, de recogerlos, atender todas sus necesidades básicas y dedicar todos sus esfuerzos en intentar encontrarles un hogar definitivo donde les den la vida que se merecen.

Según un estudio de la Fundación Affinity las principales causas de abandono de las mascotas son meras excusas que denotan la falta de responsabilidad, respeto y educación que existe en la sociedad (Cambios de domicilio, camadas indeseadas, pérdida de interés por el animal, fin de la temporada de caza, vacaciones, alergias, comportamiento del animal, etc.)

Antes de adoptar un animal debes de tener en cuenta algunas cosas:

• Debe de ser una decisión consensuada por todos los miembros de la familia que se vean afectados por la incorporación de un nuevo miembro.
  • ¿Quien se encargara de atender las necesidades básicas del animal? Siempre deberemos de hacernos cargo de él. (paseos, comida, cepillado, higiene, visitas al veterinario, etc.)
  • ¿Cuáles son tus planes de futuro? Dependiendo del animal de compañía que adoptes, debes de tener en cuenta donde vives, si piensas cambiar de ciudad, tener hijos, casarte, etc. Los perros o gatos pueden vivir de 10 a 20 años.
  • ¿Estás preparado económicamente? Un animal tiene unas necesidades que debemos de poder cubrir siempre, microchip, esterilización, vacunas, comida, y cualquier problema que pueda surgir a lo largo de vuestra vida juntos.
  • ¿Quién cuidara de él en tu ausencia? Debes planificar y tener en cuenta si alguien podrá hacerse cargo de él en caso que tu debas viajar o irte de vacaciones y no admitan mascotas allí donde vas, es muy importante puesto que es uno de los motivos más comunes de abandono.

Los animales son seres vivos que sienten y sufren de igual modo que nosotros. Antes de adoptar, asegúrate que podrás cuidarle durante toda su vida.

Son muchos los ciudadanos que alaban la labor que las Protectoras realizan, pero muy pocos los que les apoyan, y siguen comprando animales a criaderos o tiendas de mascotas. La adopción es la única decisión responsable, al adoptar salvas dos vidas, la del animal que adoptas, y la del abandonado que podrá ocupar su lugar en los refugios.

Si has adoptado un animal ahora debes de tener en cuenta las siguientes necesidades:

• Es muy importante una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.
  • Debemos de mantener una higiene continua, tanto con el baño, cepillado, limpieza de oídos, cuidado de las uñas, revisión dental, etc.
  • Debemos de darle a nuestra mascota una educación adecuada y responsable que satisfaga a las dos partes por igual.
  • Debemos de esterilizarlo para evitar camadas indeseadas y mejorar su calidad de vida evitando enfermedades.
  • Debemos de visitar al veterinario para la colocación del microchip, colocación de las vacunas obligatorias, y cualquier otro problema que surja.
  • Debemos de dotar al animal de una buena actividad física para cubrir sus necesidades energéticas.