Animales exóticos 2016-02-10T23:42:34+00:00

animales exoticos

Por cada animal exótico que llega vivo a nuestras manos, otros nueve han muerto por el camino, ya sea durante la captura, el traslado, el manejo inadecuado de los animales, etc.

En los últimos años existe un crecimiento imparable de adquisición de animales exóticos como animales de compañía. Estos animales exóticos abarcan una gran variedad de animales como puedan ser serpientes, chimpancés, cocodrilos, mapaches, tucanes, guacamayos, cacatúas, chinchillas, tortugas, erizos, hurones, iguanas, conejos, arañas, escorpiones, cerdos vietnamitas, cobayas, ardillas, coaties,etc.

Existe un comercio ilegal de estas especies que se encuentra en el segundo puesto después del tráfico de armas, pero a su vez su comercio legal empieza a ser realmente preocupante.

Las tiendas de animales venden todo tipo de especies exóticas a personas que no están capacitadas para darles los cuidados que estos animales necesitan, y además no suelen dar ninguna información acerca de estos cuidados.

Los animales salvajes en cautividad sufren numerosas enfermedades motivadas por su vida en cautividad, al no ser cubiertas sus necesidades básicas, además de no existir en España grandes centros veterinarios o especialistas en especies exóticas, y las que existen conllevan un coste considerable.

Como los animales domésticos, los exóticos también sufren el problema del abandono, un problema que conlleva que empresas privadas, normalmente organizaciones sin ánimo de lucro que no reciben subvenciones públicas se tengan que encargar de estos animales, ofreciéndoles un nuevo hogar donde cubrir sus necesidades básicas durante el resto de su vida. Con el continuo crecimiento de esta moda de adquirir animales exóticos, crece exponencialmente la cantidad de estos animales que son abandonados al alcanzar su edad adulta, y los propietarios irresponsables verse superados por los cuidados que el animal requiere.

Si respetamos a los animales salvajes, debemos de dejarles vivir y proteger su hábitat, además debería de existir una ley que prohibiera la compra venta de estas especies.