EL LADO OCULTO DEL SECTOR DE LA MODA

De igual forma que lo podemos encontrar en el sector de la alimentación, la moda oculta tras de sí una amplia ráfaga de sufrimiento a sus espaldas. Pero ¿por qué la mayoría de la población no es consciente de que dicho mal acontece?

14593333_1669819323332947_1763277950_n

Pongamos un caso común: Marta se va de compras y ve unos zapatos que le encantan; se fijará en el precio y en el diseño, pero ¿acaso no es importante conocer el proceso de producción o los “materiales” de dicho producto?

(Me he tomado la libertad de apostrofar el término “materiales”porque el simple hecho de nombrar a la piel de otro ser vivo como “material” connota en gran medida el tipo de pensamiento actual).

El cuero, cashmere, lana, piel… todos ellos se han obtenido bajo una explotación que termina cerrando el círculo de la indiferencia y del asosiego del mercado en mantener a un cliente confuso y que vive en la ignorancia. Como ocurre en otros sectores, se intenta apaliar lo que ocurre embelleciendo la realidad; haciendo creer a los consumidores que efectivamente esto no puede hacerse de otra forma y que entra dentro de lo “habitual” vestir con la piel de otros seres vivos.

El cambio puede llevarse a cabo siempre que todos pongamos nuestro granito de arena y tomemos conciencia de lo importante que son los pequeños cambios que se encuentran bajo nuestro control en nuestro día a día. Fomento encarecidamente a todas las personas a que se informen antes de llevar a cabo cualquier compra y a colaborar con empresas que efectivamente tienen unos valores íntegros, ya que poco a poco puedan cambiarse los hábitos de consumo en el sector de la moda a pesar de que pueda parecer una utopía lejana.

Las pieles tienen una larga trayectoria en el sector, siendo una representación de “lujo” que a pesar de haber bajado en popularidad mantiene adeptas que siguen sin distinguir el valor real que conlleva vestir una prenda de esas características. Pero no olvidemos que el cuero (piel curtida), la lana u otros materiales provenientes de animal, llevan detrás de igual forma una explotación animal. Estos últimos “materiales” son más habituales de encontrar en los artículos que pueden comprarse en nuestro día a día y para que dicha producción sea eliminada, debemos ante todo dejar de consumirlos y demandar a las empresas otro tipo de prendas/artículos.

No olvidemos que todo ser vivo debe ser tratado con amor y humildad, ninguno merece ser despojado de su vida por el simple hecho de poder vestir de una forma determinada.

14569591_1669819306666282_136835767_n

La transición se encuentra presente y ya son más las empresas que ofrecen productos éticos, pero el gran cambio solo se podrá llevar si cada día somos más los que reivindicamos contra la explotación en todos nuestros aspectos de nuestra vida y lo reflejamos predicando con unos hábitos de consumo acordes a nuestros valores.

14585512_1669819373332942_1907450356_n

Sagrario Domínguez Marchante

CEO en Vefair – E-commerce de ropa vegana con cadena de producción ética. www.vefair.com

Titulada en ADE en la Universidad Politécnica de Valencia.

LinkedIn : Sagrario Domínguez

Twitter: SagriDomínguez

Instagram: VeganTresChic

 

2017-11-21T08:46:58+00:00 octubre 7th, 2016|0 Comments

Leave A Comment