Experimentación Animal 2016-02-10T23:29:07+00:00

experimentacion animal final2

 

 

Cientos de millones de animales no-humanos son utilizados cada año en pruebas de toxicidad, experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología, o como recursos de aprendizaje en las facultades o modelos de investigación en diversos laboratorios de todo el mundo.

La lista de experimentos a los que son sometidos los animales, como inyectarles virus, matar a las madres embarazadas para estudiar sus fetos, descargas eléctricas, quemaduras, ingesta de sustancias toxicas […] son utilizados para comprobar sobre ellos sus efectos, crear nuevas técnicas y demostrar hipótesis.

Los experimentos considerados triviales son objeto de crítica, pero los de tipo biomédico no por los beneficios que se obtienen para los humanos. Sin embargo todos estos tipos de experimentación son crueles e injustos, ya que no se siguen el mismo criterio para todos los animales.

En la mayoría de las facultades de EEUU (incluido Harvard, Standford y Yale) han sustituido la utilización de animales vivos en fisiología, farmacología y quirúrgica por métodos como la observación directa, simuladores, cadáveres donados, software de ordenador, etc.

Se considera experimentación animal aunque se utilizan animales no-humanos que son considerados parecidos a los humanos para extrapolar los resultados de los experimentos, aunque no son considerados de la misma forma. No es una cuestión técnica acerca de la fiabilidad de los resultados obtenidos si no de base ética que no debe ser ignorada.

No se puede asegurar que sin la experimentación con animales no-humanos no se obtendrían medicamentos para salvar vidas humanas, ya que este planteamiento crea discriminación por los intereses de los animales no-humanos. La investigación y los avances científicos no se deben realizar a cualquier precio, ya que la ciencia a de estar sometida a un razonamiento ético sin discriminaciones arbitrarias.

Más de 100 millones de animales son utilizados anualmente en laboratorios, y al menos 11 millones en la UE. Principalmente se utilizan ratas, ratones y conejos por su fácil manejo, rápida cría y barata manutención. Las preocupaciones por el bienestar de los animales de experimentación son el alojamiento (pequeñas jaulas individuales sin enriquecimiento ambiental), los procedimientos (causan dolor y miedo a los animales; no se utiliza anestesia o baja dosis; manejo brusco, eutanasia, privación de alimento, agua o sueño, estrés, infecciones, mutilaciones, etc.) y su origen (expresamente criados para laboratorios).

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES NO-HUMANOS

  • A lo largo de la Historia se ha exagerado el papel de los experimentos con animales no-humanos en el progreso medico.
  • Son poco fiables, ya que se extrapola los resultados y conlleva muchos errores.
  • La investigación en humanos es igualmente necesaria en algún momento del proceso.
  • Se debería invertir en otros campos como la Salud Publica o métodos alternativos.
  • Es inmoral debido a que son seres que sienten y padecen.
  • Otras alternativas pueden ser: Cultivos de células, tejidos y órganos, estudios epidemiológicos, estudios con voluntarios humanos, investigación clínica, modelos matemáticos e informatices.
  • Concepto de las tres R, introducido por Russell y Burch en 1959: Reducir el número de pruebas en animales, Refinar la severidad de las pruebas y las especies utilizadas, Reemplazar las pruebas con animales con alternativas sin ellos.

La mayoría de los países desarrollados controlan la experimentación en animales no-humanos a través de la legislación, “comités éticos” y/o controles gubernamentales pero que no demuestran que no garantizan la no violación de las leyes ni la crueldad hacia los animales.

Existe una organización llamada Interniche (www.interniche.org) que ayuda a estudiantes que se oponen al uso de animales en experimentación en algún curso educativo, para que no estén en desventaja en los exámenes y en la aprobación de dichos cursos.

En cuanto a la experimentación de cosméticos cada año se someten a 35.000 animales en EU, y millones alrededor de todo el mundo al dolor y al sufrimiento de estos experimentos.

Un campo más reciente es la experimentación en animales no-humanos para la ingeniería genética para la producción de animales transgénicos, creando un sufrimiento, resultados impredecibles, efectos inesperados y graves problemas al bienestar del animal por forzar sus capacidades de producción al límite.

La experimentación en primates es especialmente controvertida por su parecido con los humanos. Se utilizaron para buscar una cura al sida aunque no tiene los mismo efectos en los humanos que en los primates, ya que a los humanos les produce la muerte y en cambio a ellos no.