Proyecto Educativo 2016-08-01T15:43:07+00:00

Estamos acostumbrados a convivir con animales domésticos (incluso con algunos animales exóticos) bien en nuestra propia casa o bien compartiendo nuestro barrio y ciudad. Pero en general estos animales son considerados como seres individuales, los queremos o nos irritan por cualidades particulares, porque son bonitos, simpáticos, graciosos, porque nos hacen compañía, nos dan cariño, porque ladran mucho o se orinan en las esquinas…

De niños traemos innato un sentimiento de amor a los animales que por las limitaciones de la vida urbana perdemos o focalizamos en los animales domésticos. El desarrollo de este proyecto va dirigido a reforzar y ampliar en los alumnos ese sentimiento de amor haciéndolo extensivo a todos los animales y a la naturaleza, entendiendo ésta como el hábitat natural de esos animales.

A través de la historia de los habitantes de algunos santuarios de animales veremos que son seres con sentimientos y necesidades muy parecidas a las nuestras, que las diferencias que nos separan de otras especies no son tan grandes y parten casi siempre de nuestros prejuicios y valoraciones.

Partiendo de este descubrimiento, en animales con los que no están acostumbrados a convivir, les haremos reflexionar sobre el resto de especies con las que compartimos nuestro hábitat.

Les enseñaremos a juzgar con otros ojos y respetar a individuos diferentes a ellos.

El objetivo principal que perseguimos con este proyecto es que crezca el respeto y aprecio por los animales como población general e independientemente de que sea parte de nuestra familia o no. De esta manera la convivencia con los animales que tenemos más cerca será más fácil y beneficiosa para todas las partes.

Con el desarrollo de este proyecto, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

• Fomentar valores de igualdad y respeto en los niños.
  • Desarrollar la sensibilidad, afecto y compromiso.
  • Desarrollar capacidad de convivencia entre personas y animales.
  • Conseguir una mejor relación en el entorno que nos envuelve, a través de un cambio de actitudes hacia un mayor respeto y una correcta convivencia.
  • Motivar a los niños para que sean activos en su propio desarrollo y adquieran nuevos conocimientos y no sean meros observadores de lo que ocurre a su alrededor.
  • Identificar valores básicos de convivencia

“Los animales como Seres Que Sienten” es un proyecto sencillo de carácter educativo que nace con la intención de sensibilizar y fomentar valores de respeto en niños.

Este proyecto propone dar a conocer la labor y situación real de los santuarios de animales para concienciar sobre la situación de desamparo que viven diferentes especies de animales de las que normalmente la sociedad no se acuerda.

A través de las historias de los diferentes habitantes de un santuario intentaremos mostrar a los niños que son animales con sentimientos y necesidades parecidas a las nuestras y que cumplen una función dentro de la biodiversidad que debemos respetar y ayudar a conservar.

Nuestra intención es la de promover campañas educativas, con actividades variadas adaptadas a diferentes rangos de edad en diferentes centros educativos españoles.

Para su desarrollo contamos con varias personas representativas de la fundación especializadas en dar charlas en centros educativos que, acompañado con imágenes y videos, pueden ofrecer charlas de 50 minutos de duración, adecuada al nivel de edad de los niños.

A través del desarrollo de actividades buscamos que sean los propios alumnos los que realicen un diagnostico de la situación actual del tema tratado.