>Santuario Animal
Santuario Animal2018-04-30T15:38:25+00:00

¿Qué son los santuarios de animales?

Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.

Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. Por ello, muchos de estos santuarios alimentan a los animales sin matar a otros animales para ello.

La diferencia entre un santuario y otras instituciones es que en el santuario los residentes del mismo son lo primero. Los santuarios actúan en beneficio de los animales y los cuidadores trabajan bajo la noción que todos los animales en el santuario, humanos y no-humanos, tienen la misma importancia. En un santuario, se rechazan las acciones tomadas en beneficio humano a expensas de los residentes no-humanos.

A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. En algunos casos, un centro puede tener tanto las características de santuario como de refugio; por ello algunos animales pueden residir temporalmente hasta que se les encuentra un buen hogar mientras que otros serán residentes permanentes. Los animales no son vendidos, cambiados o usados para experimentación con animales.

Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no-humanos y en como los tratan. Un santuario no está abierto al público en el sentido de un zoo; esto es, el público no tiene permitido acceder solo a ninguna parte de las instalaciones. El santuario intenta no permitir ninguna actividad que pueda producir un estrés innecesario a los animales.

Proyecto Santuario Animal

Santuario Animal supone la cooperación entre la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Fundación Alma Animal y diferentes santuarios de animales del estado español.

¿Por qué la Fundación Alma Animal y  Santuario Animal?

Alma Animal nació en 2012 con una idea clara, trabajar en cambiar el mundo de los animales no humanos a través de la información y la educación, dos pilares que consideramos imprescindibles para crear un presente y un futuro estable y mejor para quienes viven en el infierno que hemos creado para ellos.

Desde el principio, hemos colaborado con muchos santuarios de animales españoles, realizando pequeñas o grandes aportaciones. En 2015, con el nacimiento de la Fundación Alma Animal decidimos mantener un programa estable de cooperación con santuarios capaz de conseguir pequeños o grandes donantes, mejorar la situación extrema de falta de recursos que padecen, mejorar su trabajo diario de logística o administración, trabajar en la línea educativa, uno de nuestros pilares, poder salvar más vidas, poder darles un mejor futuro, poder trabajar unidas.

Descargar sección en PDF