Leche «Tal Cual»

Madrid, 1 de Noviembre de 2018
Cuando pensamos en vacas y leche, inmediatamente se forma una imagen mental en nuestra cabeza de unos animales pastando apaciblemente en unos pastos verdes inmensos. Y es que no es casualidad que gran parte de la población piense que las vacas son ordeñadas alegremente para que no les duelan las ubres. La publicidad y el márketing de la industria láctea cuidan al detalle este imaginario poco realista que nos aleja de una realidad nada idílica o amable para los animales. La nueva campaña de Leche Pascual encabezada con el lema  “You’re so beautiful” no es más que otro nuevo intento desesperado de este entramado tejido por la ganadería industrial para conseguir remontar el descenso de la demanda de productos lácteos.
La explicación a que estas campañas se hayan convertido en recurrentes es muy sencilla: la leche ya no vende, al menos no tanto como antes. Así lo reflejan los informes del FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) en los que aparece reflejado que el consumo de productos lácteos no ha dejado de caer en picado desde 2010 hasta ahora. El producto que sale peor parado en este decrecimiento es la leche. No obstante, ha sido sustituido por las bebidas vegetales y hemos podido comprobar como la mayoría de las empresas del sector lácteo no han tardado en sacar su propia línea de productos 100% vegetales para no perder presencia en el mercado.
No es sorprendente que determinados sectores de la ganadería animal utilicen este tipo de estrategias publicitarias cuando ven peligrar sus intereses económicos. Recordemos aquella campaña lanzada por Intercun (Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícula) en la que una señora mayor adorable recordaba a la gente joven que debíamos comer conejo por su alto valor nutricional o el famoso autobús de Porklovers (INTERPORC), financiado con ayudas de la Unión Europea que ha recorrido numerosas ciudades del viejo continente. Afortunadamente, numerosos grupos de activistas se organizaron para no dejar indiferente la aparición de este polémico autobús en casi todas las ciudades en las que hizo acto de presencia.
Volviendo al tema de la campaña de Pascual, creemos que es importante y justo recordar que las granjas de vacas lecheras no son un lugar limpio, feliz y cálido para ellas. Las vacas, como todas las mamíferas (humanas incluidas) únicamente producen leche cuando dan a luz a su cría y de la misma forma que sucede con el resto de mamíferos, esta leche está destinada a que sus crías crezcan sanas y felices. Sin embargo, la realidad de este tipo de granjas es que los animales son medios de producción para satisfacernos en lugar de respetarlos como seres individuales con intereses y necesidades propias.
En la industria láctea, las vacas son inseminadas constantemente hasta que sus cuerpos extenuados no pueden más y el único destino que les espera es el matadero. Los terneros son separados de sus madres tras el parto para evitar que beban su leche y emplearla, por el contrario, para el consumo humano. Las crías, si son machos, pasarán a unos corrales pequeños de engorde hasta que alcancen el peso adecuado para ir al matadero; las hembras, en cambio, correrán la misma “suerte” que sus madres y al crecer, serán inseminadas una y otra vez.
Desde la Fundación Alma Animal tenemos claro que los animales ni son medios de producción, ni productos para satisfacer nuestros deseos. Discrepamos por completo del concepto de bienestar animal que tiene Pascual, ya que no es sinónimo ni de respeto, ni de libertad y sus campañas publicitarias no reflejan fielmente lo que sucede con los animales. Por ello, las activistas de la Fundación Alma Animal, no dejaremos de luchar hasta que todas, humanas y no humanas, seamos libres.
Cecilia Navarro
*Info:
https://www.youtube.com/watch?v=_FVJRmJrrIk
Descenso lacteos: http://fenil.org/consumo-nacional-de-productos-lacteos/
https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/consumo-leche-desplome_405579_102.html
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-07-04/leche-consumo-lacteos-ganaderos-precios-supermercado_1587477/
Intolerancia a la lactosa: https://www.quepuedocomer.es/wp-content/uploads/2017/04/Estudio-Intolerancia-a-la-Lactosa-2017.pdf