¿Qué es el especismo?

El especismo consiste en dar una mayor o menor importancia a los intereses de un individuo en función de la especie a la que pertenezca, priorizando a unas frente a otras.

Los humanos en general somos especistas, tratamos con menor respeto al resto de animales por no pertenecer a la especie humana. Dentro del resto de especies animales también hacemos distinciones teniendo más en cuenta los intereses de unas frente a otras, por ejemplo el perro sobre el cerdo.

Los humanos, por motivos culturales, consideramos nuestra especie superior al resto y nos sentimos con derecho a usarlos, explotados y asesinarlos a nuestro antojo.

La actitud especista de los humanos se debe principalmente a tres motivos:

  • COSTUMBRE: Nuestros hábitos y costumbres giran en torno al uso de animales, pero si originan perjuicio a otros individuos, deben ser modificados. Si nos dejamos llevar siempre por la continuidad de las costumbres, las mujeres, por ejemplo, no hubieran conseguido el derecho al voto.

  • COMODIDAD: Actuar de la manera más cómoda para nosotras y no molestarse en adoptar alternativas a nuestras actitudes especistas es sencillamente egoísta e inmoral.

  • DESINFORMACIÓN: La desinformación es el motivo fundamental del especismo. Lo habitual es que se desconozcan las consecuencias de nuestros actos y la situación real de los animales, normalmente nos creemos las imágenes idílicas que nos transmiten los anuncios en los medios de comunicación.

Consecuencias

Una de las consecuencias del especismo es la explotación que sufren los animales en manos del hombre, que buscan el beneficio de la raza humana en detrimento del resto que son esclavizados en contra de su voluntad para entretenernos, alimentarnos, para usar su piel o plumas, para ser usados en experimentación, etc.

Los animales tienen los mismos derechos fundamentales que nosotras. Tienen derecho a la vida, a la libertad, a vivir sin ser propiedad de nadie. Todos los animales, humanos y no humanos, con capacidad de sentir dolor y placer tienen intereses propios y no es ético ni justo privarlos de dichos derechos.

Cada segundo son asesinados 3.000 animales no humanos (90.000 millones de animales al año) en mataderos, piscifactorías, ríos, mares, montes, etc. a causa de comportamientos especistas. 

¿Qué puedes hacer tú?

Entre las actitudes no especistas se encuentran:

  • Alimentarse de productos que no sean de origen animal (alimentación vegetariana estricta)

  • Comprar productos no testados en animales

  • Comprar ropa y complementos que no lleven ningún producto de origen animal, si no naturales como el algodón, el lino o sintéticos. 

  • No acudir a actividades de ocio que impliquen el uso de animales, como circos, zoos, oceanográficos, acuarios, ferias con atracciones con animales, actividades ecuestres, caza, festejos que impliquen animales, etc.

La alternativa es el VEGANISMO, una posición política de respeto hacia todos los animales contraria a la explotación y opresión de todos los animales humanos y no humanos.

Tu opinión es importante para nosotras

Parte de nuestro trabajo en defensa de los animales es escuchar a quienes les defienden o quieren empezar a hacerlo, es por eso que estaremos encantadas de leer cualquier comentario, queja o sugerencia y te responderemos lo antes posible.