El pasado mes de Enero tuvo lugar por parte del Grupo municipal Unidas Podemos la propuesta al Pleno en una moción que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza específica de Protección Animal y tenencia responsable para regular todos los aspectos de competencia municipal y aglutinar en una sola norma lo que ahora está disperso en distintas ordenanzas. Esta iniciativa fue apoyada por las tres entidades protectoras de animales de Albacete: Arca de Noé, Dejando Huella y Fundación Alma Animal.

Los portavoces de las entidades de protección animal pidieron  también que se unifiquen las ordenanzas en una sola y que se contemple conductas no permitidas y que puedan sancionarse, tal y como ha expresado María Calabuig, secretaria del Arca de Noé, que ha señalado que «sin normas no puede haber protección animal , ya que cuando se quiere proteger un bien “hay que legislar, por eso es necesaria una ordenanza que establezca una serie de conductas no permitidas con una tipificación clara de infracciones”.

También piden que se recoja la prohibición de los espectáculos con animales, la venta ambulante animales, el control de animales exóticos y  que no sea posible una cría incontrolada entre particulares, tal y como ha informado la coordinadora de Alma Animal, Mayte Ruescas.

El pasado día 30 de Enero fue aprobada en el pleno municipal por unanimidad la moción de Unidas Podemos que pedía la puesta en marcha de una única normativa municipal que aglutine los derechos y obligaciones en el trato a los animales de compañía, las normas y el protocolo de actuación en casos de abandono o maltrato. Hasta ahora, la Ordenanza cívica o la Ordenanza de Medio Ambiente recogían algunos de estos aspectos, que estarán regulados en una única normativa.

A la propuesta de Unidas Podemos, el Grupo Popular añadió que se inste a la Junta de Comunidades a que apruebe lo antes posibles la ley de protección animal, que está previsto que llegue a las Cortes Regionales en breve. Y VOX ha propuesto que la Mesa con los distintos agentes sociales para negociar esta futura normativa se cree en un plazo máximo de dos meses. Enmiendas que han sido aceptadas por Unidas Podemos.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha recordado que en la anterior corporación se aprobaron tres iniciativas relacionadas con la tenencia de animales pero el equipo de gobierno no sacó adelante y que no era necesario esperar a la normativa regional.

Más información sobre las propuestas de las entidades de protección animal en el siguiente enlace a una entrevista realizada en el programa Mano a Mano de Visi6nseis Albacete.