¿Qué son los santuarios de animales?

Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.

Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. Por ello, muchos de estos santuarios alimentan a los animales sin matar a otros animales para ello.

La diferencia entre un santuario y otras instituciones es que en el santuario los residentes del mismo son lo primero. Los santuarios actúan en beneficio de los animales y los cuidadores trabajan bajo la noción que todos los animales en el santuario, humanos y no-humanos, tienen la misma importancia. En un santuario, se rechazan las acciones tomadas en beneficio humano a expensas de los residentes no-humanos.

A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. En algunos casos, un centro puede tener tanto las características de santuario como de refugio; por ello algunos animales pueden residir temporalmente hasta que se les encuentra un buen hogar mientras que otros serán residentes permanentes. Los animales no son vendidos, cambiados o usados para experimentación con animales.

Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no-humanos y en cómo los tratan. Un santuario no está abierto al público en el sentido de un zoo; esto es, el público no tiene permitido acceder solo a ninguna parte de las instalaciones. El santuario intenta no permitir ninguna actividad que pueda producir un estrés innecesario a los animales.

PROYECTO SANTUARIO ANIMAL

Santuario Animal es el proyecto de cooperación de la Fundación Alma Animal con diferentes santuarios de animales del estado español.

¿Por qué la Fundación Alma Animal y  Santuario Animal?

Desde el principio, hemos colaborado con diferentes santuarios de animales españoles. En 2015, con el nacimiento de la Fundación Alma Animal decidimos mantener un programa estable de cooperación con santuarios de animales, realizando pequeñas o grandes aportaciones a través de los diferentes canales de financiación que posee la Fundación, para destinar parte de nuestros fondos en beneficio de organizaciones antiespecistas que dedican su vida a rescatar, cuidar y proteger a los animales no humanos considerados de “granja” o de “consumo”.

Más información sobre las donaciones emitidas a santuarios en nuestra sección de Transparencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

FORMA PARTE DEL CAMBIO

La Fundación Alma Animal como organización sin fines de lucro depende de la aportación de afiliadas y de donaciones puntuales  para llevar a cabo nuestra labor de información, educación y cooperación.

AFILIATE
DONA AHORA