Continua la masacre de aves por parte del Ayuntamiento de Albacete

Albacete, 21 de Febrero de 2024
La Fundación Alma Animal volvemos a denunciar la barbarie que el Ayuntamiento de Albacete lleva cometiendo desde 2019 con las aves de la ciudad.
Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Albacete tiene un contrato con Valoriza y Juan Tebar Expósito para la captura y muerte de palomas en Albacete. Estas capturas se llevan haciendo desde entonces con jaulas trampa colocadas en las azoteas de los edificios públicos para que la población no vea las atrocidades que ahí se acometen.
Pero son los propios empleados de esos edificios los que denuncian la agonía que ven pasar a las aves año tras año.
Nos relatan como las jaulas son revisadas solo una vez a la semana, sacando en ese momento a las aves de su interior y llevándoselas para matarlas.
Durante esa semana, muchas han muerto en el interior de la jaula debido a enfermedades, peleas, por estar expuestas a las inclemencias metereológicas y a temperaturas extremas o en el caso de las tórtolas, que por su tamaño inferior a las palomas no pueden comer el maíz que se les suministra, de hambre.
Pero poco parece importarles el sufrimiento animal y las leyes al Ayuntamiento de Albacete, a Valoriza, a Juan Tebar Expósito al Seprona y a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que todos hacen oídos sordos a pesar de las múltiples denuncias que desde la Fundación Alma Animal hemos interpuesto.
Teniendo la certeza de que se está incumpliendo la ley, volvemos de nuevo a presentar denuncias ante el Seprona, la Junta de Comunidades de Castilla La Manchas y el Ayuntamiento de Albacete aportando nuevas pruebas.
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en el artículo 22.5 dice que «Las entidades locales antepondrán el control poblacional no letal de la fauna urbana en sus planes de actuación en materia de protección animal garantizando los derechos de los animales «
Existe desde hace años métodos éticos de control de población de palomas que no conlleva sufrimiento ni muerte ni afecta a otras especies o al entorno. Pero a pesar de que este método estaba ya aprobado para su aplicación en la ciudad de Albacete, se ha permitido que las empresas subcontratadas mencionadas anteriormente incumplan las condiciones pactadas con el visto bueno de la concejalía de Medio Ambiente.
Aunque las capturas inicialmente están destinadas a capturar palomas, estas se hacen mediante jaulas trampa no selectivas. Este método de captura está prohibido por la Ley 42/2007 de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Título III. Capítulo IV. En relación a las especies de caza, el artículo 62.3a prohíbe, con carácter general, la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de animales, citando expresamente: trampas no selectivas.
Estas jaulas no permiten que se pueda controlar qué especies quedan atrapadas en su interior, pudiendo entrar especies protegidas o que no sean el objetivo de la captura. Entre ellas, son capturadas habitualmente tórtolas turcas (streptopelia decaocto) considerada especie silvestre y protegida, además de autóctona tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del 3 de julio de 2017.
Esto estaría incumpliendo la Ley 4/1986, del 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, establece en su artículo 26.1. un marco general de protección para todas las especies de flora y fauna, concediendo a las Administraciones Públicas la responsabilidad de la conservación de las especies de la flora y fauna que viven en estado silvestre en el territorio español. En el apartado 4 de este mismo artículo establece con rotundidad la prohibición de «dar muerte, dañar, molesta o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación.
No solo se ven afectados en la captura los individuos que en ella queden capturados, sino las posibles crías que estas pudieran tener, quedando desatendidas y provocando su muerte agónica por inanición o hipotermia, ya que estas capturas se han estado realizando incluso en épocas de cría.
La Directiva europea, 2009/147/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, de 30 de Noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres en su artículo 5 prohíbe «matar o capturar de forma intencionada, sea cual sea el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo».
En esa misma directiva en su Anexo II, queda catalogada la paloma doméstica (Columba Livia). Las especies incluidas dentro de este anexo no pueden ser cazadas en época de anidación ni durante los distintos estado de reproducción y de crianza según el Artículo 7 punto 4 de dicha directiva. El Ayuntamiento de Albacete ha estado capturando a esta especie durante su época de cría, incumplimiento esta directiva.
La Directiva de Aves de la UE exige que se usen alternativas no lesivas para control de fauna silvestre siempre que las haya. En este caso las alternativas no lesivas existen y su eficacia ha sido demostrada: la correcta instalación de métodos de exclusión en edificios o el uso de pienso anticonceptivo con Nicarbacina , métodos empleados en ciudades como Valencia y Barcelona y diversas ciudades europeas como Bruselas, Florencia, Hamburgo y Génova. El uso de la Nicarbacina como anticonceptivo de palomas es legal, está registrado, no es biocida y no supone perjuicio para la salud de las palomas ni afecta a otras especies por el diseño del producto y los protocolos de dispensación, cuyo impacto ya ha sido estudiado en otras ciudades durante varios años. Tampoco supone un peligro para el ser humano ni para los ecosistemas, habiendo estudios al respecto. El Ayuntamiento de Albacete es conocedor de dichas alternativas pero no han querido implementarlas.
Desde la Fundación Alma Animal exigimos de nuevo que se paralice la matanza de aves y se vuelva a valorar la gestión de población por métodos no lesivos. Además nos volvemos a ofrecer ante el Ayuntamiento de Albacete para volver a aportarles el proyecto que realizamos de gestión ética de palomas.