Las primeras imágenes de los patos de Albacete reubicados en santuarios.

Albacete, 17 de Diciembre de 2021

Los patos de Albacete se encuentran en recintos de cuarentena en los santuarios de animales en los que fueron reubicados, donde ya están disfrutando de su nueva vida.

Trece patos que se encontraban en los estanques del Abelardo Sánchez y La Fiesta del Árbol  de Albacete fueron reubicados en los santuarios para animales “Frente de Liberación Animal” en Lugo y “Espíritu Libre” en Soria tras las denuncias de la Fundación Alma Animal. Otros 4 permanecen aun en una acogida gestionada por la fundación a la espera de terminar de tramitar la documentación para que puedan viajar próximamente al santuario que les dará hogar definitivo.
Los que ya están en sus destinos definitivos, se encuentran en estos momentos en recintos de cuarentena a la espera de pasar los protocolos veterinarios para evitar contagios de enfermedades a otros animales que viven en las instalaciones y recuperarse de las lesiones con las que llegaron. Cuando pase este tiempo, pasarán a sus instalaciones definitivas donde podrán disfrutar de estanques, riachuelos y zonas más amplias que las actuales, que están destinadas a poder controlarlos de cerca y medicar diariamente a los animales.
VER MÁS VÍDEOS E IMÁGENES
Por el momento ya han sido revisados por veterinarios y se han encontrado más problemas de salud de los esperados. Los primeros informes veterinarios indican lesiones en las plantas de las patas de gran gravedad, en este caso pododermatitis bilateral en grado 2 y 3 que les ocasiona mucho dolor al caminar. Algunos de ellos, llevan semanas tratando de luchar con infecciones que han llegado a hueso y que los mantiene en un estado más grave debido a las instalaciones inadecuadas de los estanques en los que estaban.
Los patos están recibiendo medicación y curas diarias en las lesiones y algunos están necesitando protección especial en las patas hasta que estas curen del todo, ya que han tenido que desbridar las lesiones bajo anestesia y no pueden mojarse hasta que hayan sanado.
Otros llegaron a los santuarios con pesos demasiado bajos o con una cantidad de parásitos internos que comprometía su vida así como lesiones en las alas y otros problemas que ya están siendo tratados a la espera de la realización de analíticas y otras pruebas para terminar de descartar cualquier otra enfermedad.

Desde la Fundación Alma Animal estamos en constante contacto con los santuarios para saber el estado de los animales y cubrir las necesidades que están teniendo los patos además de sufragar los gastos de los que aun tenemos en acogida esperando reubicación en un santuario.

Sin duda nos emociona ver estas imágenes de los patos cambiando a una mejor vida en instalaciones adecuadas, dietas adaptadas y atención personalizada y especializada después de lo mal que lo pasaron en nuestra ciudad, en la que no podíamos darles la vida que se merecen. Agradecemos la comprensión de la mayoría de albaceteños, que siendo conscientes del sufrimiento que tenían nuestros patos, no han podido más que alegrarse de que ahora tengan una vida digna.
Cerca de nuestra ciudad, podemos seguir viendo patos en su entorno natural en lugares como Las Lagunas de Ruidera, Alcalá del Júcar, así como cualquier río o zona acuática, en la que se puede disfrutar de verlos viviendo su vida natural y en la que los niños pueden acercarse a ellos entendiendo que así es como deben vivir y no en jaulas de cemento en las que están como en una exposición grotesca de animales en mal estado. Los niños entenderán así el valor de proteger nuestros parajes naturales y su fauna para seguir disfrutándola muchos años más.